GENEPSI- Atención del paciente mayor desde una perspectiva múltiple: GEriatría NEurología y PSIquiatría

Las personas mayores pueden presentar una serie de trastornos como consecuencia del deterioro propio del envejecimiento. Los médicos de Atención Primaria son los facultativos que detectan los primeros cambios conductuales de estos pacientes de edad avanzada y quienes tienen la decisión de manejar estos trastornos o, si es necesario, derivarlos a especialistas en geriatría, neurología o psiquiatría.

En enfermedades tales como ictus, demencias de diferente etiología, y trastornos como ansiedad, insomnio y deterioro cognitivo es importante contar con unas directrices comunes, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, que estén basadas en el mejor conocimiento científico disponible.

En este curso, los alumnos tendrán acceso a algunas guías: Guía Práctica Clínica para el manejo de pacientes con ictus en Atención Primaria, la escala NIHSS que puntúa de forma numérica la gravedad del ictus, Prevención primaria y secundaria del ictus en el anciano y otras como la Guía NICE de tratamiento de la ansiedad generalizada y pánico en adultos y la Guía de Práctica Clínica para el manejo de trastornos de ansiedad en Atención Primaria.

Por otra parte, en el módulo 4 se abordará la necesidad de la detección temprana y clasificación adecuada del deterioro cognitivo para el mejor control de la evolución de la demencia y la aplicación de la estrategia terapéutica adecuada. Los trastornos del movimiento se tratarán en el módulo 7, dedicando especial atención a la enfermedad de Parkinson y las alteraciones de conducta asociadas. En el módulo 8 se revisarán las psicosis en pacientes geriátricos, sus síntomas y tratamiento. Por último, en el módulo 9, se abordará el delirium, su etiología, fisiopatología y manifestaciones clínicas.

Al finalizar todas las ediciones del curso se realizará una sesión de webinar en la que se invitará a participar a todos los alumnos.