Antibioterapia básico

Solicitada acreditación a la CFC

INICIO EL 18 DE MARZO DE 2024

Las infecciones representan un problema de salud pública importante en nuestro medio. El conocimiento actualizado de las diferentes alternativas de tratamiento que proporcionan los antibióticos es un recurso fundamental para que los facultativos actúen frente a las infecciones evitando la aparición de sepsis severa.

En este curso se revisará la interpretación del antibiograma y realizaremos un repaso exhaustivo de los antibióticos, incluyendo las características químicas, la descripción de la estructura, los mecanismos de acción y de resistencia, las indicaciones y pautas de dosificación, las características farmacocinéticas y principales reacciones adversas.

Aunque se han desarrollado nuevos antibióticos, las infecciones por microorganismos multirresistentes continúan siendo un desafío causando un incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad por esta causa. En el último tema de este curso se presenta una síntesis de la aportación de los nuevos antibióticos en las infecciones por microorganismos multirresistentes, actualizando todas las opciones terapéuticas con la finalidad de que se elija el tratamiento antimicrobiano óptimo en función de cada escenario clínico. Asimismo, también se hace referencia a la importancia en la racionalización del uso de los antibióticos.

 

Categorías: , Etiqueta: