Cómo dominar PubMed y otros recursos en Medicina

140,00

La intensa actividad en investigación y la variedad de fuentes de información que existen han incrementado el volumen de información en Ciencias de la Salud. Se ha calculado que la literatura científica se duplica cada 6 o 12 años, dependiendo del campo. El crecimiento es exponencial. Solo la base de datos MEDLINE indexa alrededor de 400.000 artículos nuevos cada año.

El problema de exceso de información se acrecentó con la llegada de Internet, pues el número de páginas web se incrementa en 20 millones de páginas mensuales. Este exceso obliga a aprender a filtrar y priorizar el contenido crítico y relevante para nosotros.

La necesidad del profesional sanitario de mantenerse al día requiere un tiempo y esfuerzo personal enorme que se añade al del trabajo cotidiano. El problema no es encontrar la información, sino cómo obtener y seleccionar la más relevante y pertinente para estar al día en su especialidad.

Por otra parte, la actitud del paciente ha cambiado positivamente, pasando de ser mero receptor pasivo de información a intervenir y participar en la toma de decisiones sobre su salud. El profesional sanitario juega un papel fundamental asesorando en la información de calidad y fiabilidad a la que puede acceder el paciente a través de Internet. Esta nueva actividad “de recetar bibliografía”, repercute muy favorablemente en la relación médico-paciente.

El profesional sanitario debe manejar estas nuevas herramientas y adquirir habilidades en la estrategia de búsqueda de información y de comunicación en el medio digital. Este curso le permitirá conocer las distintas fuentes de información que existen en Internet y los sistemas de filtro de información para obtener la más relevante para usted y sus pacientes.

Cómo dominar PubMed y otros recursos en Medicina

140,00